AESAM visita la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Colmenar Viejo.

Éxito de la Jornada organizada por AESAM sobre la NORMA UNE 100030:2017 “Nuevo marco en la prevención y control de la Legionella”
10/20/2017
TALLER: CONTROL DE PROCESIONARIA Y PRINCIPALES PLAGAS VEGETALES MEDIANTE ENDOTERAPIA. 26 y 27 de septiembre de 2018
12/21/2017
Mostrar todo

AESAM visita la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Colmenar Viejo.

El pasado día 13 de diciembre un grupo de asociados de AESAM tuvo la oportunidad de conocer la ETAP de Colmenar Viejo en una visita guiada por Dña. Margarita Amado, Jefa de Área Tratamiento de Aguas del Lozoya- Jarama del Canal de Isabel II.

La ETAP de Colmenar, situada en el Canal de El Atazar a 28 km de Madrid, tiene como finalidad el tratamiento de las aguas de los ríos Lozoya, Guadalix y Jarama con el fin de proveer de agua potable a la población de Madrid.

La visita dio comienzo con el recibimiento de los asociados asistentes por parte de la Jefa de Área en el recinto que alberga los paneles de control de la ETAP. En esta dependencia fueron explicadas las características del recurso entrante, las características de la ETAP y los procesos de tratamiento que finalmente conducen a la potabilización del agua.

El agua bruta que se toma del Canal de El Atazar se somete a varios tratamientos que dan comienzo con una preoxidación mediante dióxido de cloro. Posteriormente se somete a un proceso de coagulación- floculación con la adicción de reactivos al agua en las cámaras de mezcla rápida de donde pasa a los compartimentos de floculación y, posteriormente, a los decantadores donde se separan las partículas coloidales floculadas dando lugar a dos fracciones: el agua decantada y los lodos sedimentados.

El agua decantada pasa a los filtros de arenas, para finalizar su tratamiento con el proceso de neutralización y posterior desinfección con cloraminas, y obtener así el agua potable.

Los lodos generados, de carácter principalmente mineral, se dirigen a la línea de tratamiento de lodos donde se deshidratan parciamente para ser evacuados de la instalación.

Una vez finalizada la explicación previa, los asistentes tuvieron la oportunidad de seguir el recorrido de la línea de agua a lo largo de toda la instalación lo que permitió la observación  in situ de los distintos elementos que la componen. Durante este recorrido los técnicos del Canal de Isabel II, que acompañaron a los asociados en todo momento, iban ampliando la información sobre el funcionamiento de la ETAP a la vez que contestaban todas las cuestiones que los asociados les iban planteando.

De la misma manera, fue visitada la planta embotelladora de la que dispone la ETAP en la que el agua potable es embotellada en recipientes de distintos formatos según su uso, que sirven para ser distribuidos a los madrileños en casos de averías y cortes de agua circunstanciales y en algunos eventos deportivos, de forma gratuita.